Ibiza es conocida en todo el mundo por su vida nocturna y por la belleza de sus rincones. Pero lo cierto es que antes del “boom” del turismo en los años 60 la isla tenía unas tradiciones muy rurales. Una de ellas era conocida como es festeig.
El festeig consistía en la tradición para encontrar esposo para las jóvenes de Ibiza. Los chicos solo tenían la oportunidad de conocer chicas en los días de misa o en otros eventos sociales. Las más solicitadas eran aquellas jóvenes con una buena posición social. Algunos chicos hasta se presentaban en masa en las casas de las chicas para solicitar permiso para cortejarlas.
Las chicas tenían la oportunidad de tener paseos y encuentros con cada uno de estos pretendientes. Pero toda interacción ocurría bajo el control de la familia, especialmente bajo la estricta miradade la iaia, quien vigilaba desde lejos los encuentros de la joven de su familia con su pretendiente.
Desde solicitar permiso para cortejar hasta cada paseo que tenían con la joven
de la familia, el cortejo seguía un estricto protocolo que los chicos debían seguir para ser escogidos entre tantos pretendientes. Debido a es festeig se generaban rumores y rivalidades entre los jóvenes, incluso hasta peleas.
El cortejo podía durar meses, e incluso años, hasta que la familia al completo estuviese de acuerdo con el pretendiente. Y para terminar el protocolo, la joven se iría a vivir de inmediato con su prometido.
R: Adriana Fernández I: Marisol Gabrielli