By Valentina Romero
Mucho se ha dicho sobre estas dos bebidas alcohólicas de tradición mexicana que actualmente están creciendo notablemente su consumo en diferentes partes del mundo. Cada vez es más fácil encontrar buenos tequilas y mezcales tanto en tiendas como en locales de restauración, pero el tequila y el mezcal siempre han estado presentes. Puede parecer que tengan un aspecto similar, pero son completamente distintas y con diferentes procesos de elaboración. Aunque el tequila y el mezcal tienen un origen común: el agave.
El mezcal se puede obtener a partir de diversas especies de agave, concretamente de más de una docena. No obstante, el tequila es una variedad específica y solo se reconoce aquellos que son a base de la raíz del agave tequilana Weber o agave azul.
Los auténticos tequilas proceden de las regiones de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Tamaulipas y Jalisco, que son las que tienen la denominación. El mezcal, en cambio, proviene de un total de nueve estados que son Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.
Otra particularidad que tienen estas dos bebidas es que el tequila, que siempre se realiza con el agave azul, tiene una menor variedad en sabores que el mezcal.
Tipos de tequila y mezcal:
Tequila blanco: Se embotella inmediatamente después de ser destilado.
Tequila reposado: Es el que, después de destilarse, pasa entre dos meses y un año en barricas. Tiene ciertos aromas de madera.
Tequila añejo: Pasa al menos un año en barrica. Dentro de los añejos, destacan los llamados tequilas Reserva, que son aquellos que se han dejado envejecer al menos durante 8 años.
Mezcal Joven: se embotella inmediatamente tras ser destilado.
Mezcal Reposado: entre 2 y 12 meses en recipientes de madera.
Mezcal Añejo: 12 meses en recipientes de madera, en un espacio con condiciones estables de temperatura y humedad.
Mezcal Madurado en vidrio: Es el mezcal contenido en recipientes de vidrio más de 12 meses. Tiene que estar bajo tierra o en un espacio en condiciones estables de oscuridad, temperatura y humedad.
El mezcal tiene tres formas de producción y elaboración: mezcal, mezcal artesanal y mezcal ancestral.
Tequila
Don Julio 70
100% de Agave
Casa dragones
100% de Agave
José Cuervo
100% de Agave
Mezcal
Pescador de Sueños con Agave Cuishe
Mezcal Artesanal
Cómplice de Pasión Ensamble Joven
Young Artisanal mezcal
Sin Piedad
con Agave Tepestate
R: Valentina Romero