UNA GUERRA ENTRE PASADO Y FUTURO
No todo el mundo está acostumbrado a la pintura digital. ¿Podrías explicarnos cuál es tu proceso?
Empecé a pintar digitalmente en 2005 y hasta el día de hoy he visto cambiar muchísimo el arte digital y la consideración que le tienen la gente y las instituciones. En ciudades como Los Angeles o Tokyo ya existen museos dedica- dos específicamente al arte digital.
Aunque hay diferentes métodos entre los artistas digitales contemporáneos, en mi caso el proceso es íntegramente digital, de principio a fin. No obstante, mi entorno es bastante tradicional: dibujo con un ratón en lugar de con un lápiz digital. Para mis propósitos artísticos el formato digital es ideal porque me permite conseguir que la gente no se
distraiga del protagonista.
¿No resulta más complicado dibujar con ratón?
Desde que empecé en este trabajo siempre he usado el mismo ratón, uno antiguo y transparente de Apple. En 2010 intenté usar una tablet, pero después de una semana volví a mi antiguo ratón. Significaba volver a empezar de nuevo todo el proceso, aprender a dibujar de nuevo, así que lo dejé.
¿En qué te has inspirado para tu nuevo trabajo, UFO Portraits?
La intención principal en esta colección era reflejar la guerra entre lo antiguo y lo nuevo, el pasado y el futuro. La tormenta del retrato re- presenta el estado interior de la persona, un eco del pasado; el ovni oculto en algunos lugares evoca al futuro, y el personaje retratado es el presente, que en este caso simboliza lo atemporal, el eterno movimiento entre pasado y futuro.
Comentas que tu ambiente virtual es más grande y profundo que la vida real, ¿nunca te inspiras en la realidad?
Siempre me inspiro en la realidad, pero puedo expresarme mejor en un entorno virtual, imagino que por la naturaleza de mi obra y por mi gusto personal. En el cuadro “Livia”, por ejemplo, aparece una chica preciosa con una tormenta en el fondo aplastando un mosquito con el dedo. Ahí intentaba reflejar lo que sabía de ella y su manera de resolver problemas o asuntos preocupantes de la vida.
¿Dónde pueden nuestros huéspedes ver tu trabajo?
Recientemente me he mudado a Italia de nuevo y estoy inaugurando mi nuevo estudio en Lake of Como, para el que se puede pedir cita en mi página web y también trabajaré en un artshow en Londres el próximo septiembre. Todavía estoy cerrando algunas fechas, pero iré añadiendo nuevos detalles a mi página web y mis redes sociales.
A través de un universo único y personal Saul Zanolari presenta su nueva colección, UFO Portraits, en la que refleja una lucha entre pasado, presente y futuro con su habitual trazo digital. Se trata de una colección que desprende cierta musicalidad al observarla, y de la que el artista nos cuenta más a continuación, así como de su proceso artístico.
R: JEN MUNAR – P: SAUL ZANOLARI