Top

Nando Esteva. La gastronomía tiene muchos ángulos posibles, pero pocos acertados.

Los temas gastronómicos son de los más recurrentes en tus trabajos, ¿dirías que te has especializado en este sector?

Hace muchos años tuve un sueño… ¡y lo cumplí! Quería tener una cocina en mi plató fotográfico. Hoy tengo un espacio creado para la investigación del producto. Poder materializar mi trabajo en objetos relacionados con la gastronomía es casi una obsesión, bendita obsesión.

Si tuviera que usar una sola palabra para definir tus fotos sería “textura”. Casi apetece tocar las imágenes, ¿cómo lo consigues?

Mi intención cada vez que hago una obra artística es materializar una idea físicamente, transformar un objeto cotidiano en algo especial. La  textura es parte fundamental de mi obra para poder conseguir volumen en la imágen y hacerla impactante. Lo consigo insistiendo mucho en términos de luz y composición.

¿Te sientes más cómodo en aquellos trabajos que puedes hacer en tu estudio o cuando son en exteriores?

Sinceramente en el estudio dispongo de todo el tiempo que necesito sin interrupciones. Eso facilita mi concentración y creación. Cuando se trata de exteriores implica más organización en el proceso y más gente implicada. Las horas se limitan bastante, pero también me siento seguro trabajando fuera de mi estudio.

¿Tienen los alimentos otra “vida” que normalmente no apreciamos?

Creo que a veces solo yo veo formas únicas en cada producto u objeto relacionado con la gastronomía. Siempre insisto en el ángulo de cada creación gastronómica, sea de arte o el retrato de un fabuloso plato de algún chef consagrado. La gastronomía tiene muchos ángulos posibles, pero pocos acertados, y me encanta este juego visual con el espectador.

Eres uno de los fotógrafos más premiados de las islas, ¿supone presión?

Llevo muchos años trabajando nuevas ideas, únicas y especiales para mi y eso ha hecho que me reconozcan en muchos países. Ganar un premio es para mi un ejercicio de superación, para seguir imaginando y creando cosas nuevas en mi universo artístico. Me encanta dedicar tiempo entre viaje y viaje para reposar y materializar una idea en fotografía o vídeo. La presión es algo que llevo cada día en mi carrera, sin ella no sabría trabajar.

¿Puedes adelantarnos algo en lo que estés trabajando ahora mismo?

En estos momentos estoy preparando dos producciones en Latinoamérica y creando campañas de publicidad para grandes firmas de producto muy reconocidas en el mercado mundial.

 

R: Jen Munar F: Nando Esteva