Top

La vuelta al mundo del gofio

Es un alimento conformado por una harina no cernida de cereales tostados, generalmente de trigo o maíz, usada en diferentes preparaciones alimenticias. El gofio es original de las Islas Canarias, creado por sus primeros habitantes, los guanches.

Cruzo nuestras fronteras llegando al otro lado del Atlántico. Hoy en día se consume en gran parte de los países latino americanos. En Puerto Rico se elabora igual que en las islas Canarias, pero se considera un dulce típico. En Nicaragua es una galleta no muy sólida, en forma de rombo, hecho de maíz tostado, molido, endulzado con rapadura y puede llevar jengibre. En Uruguay se consume habitualmente espolvoreado sobre leche caliente, tomándolo a cucharadas, y también en polvo mezclado con azúcar.

En Chile actualmente solo se hace de trigo y se llama harina tostada y tiene un amplio uso culinario. En Argentina recibe este nombre la harina de trigo tostado, que se consume de forma parecida.

En la provincia de San Juan se le dice “cocho” y en Mendoza y la Patagonia, ñaco, por influencia chilena.

En República Dominicana, es costumbre durante el consumo del gofio, pronunciar la frase “gofio fiao ́” al mismo tiempo que se evita que el cereal se esparza fuera. En Puerto Rico se come en forma de polvo, sea de trigo o maíz quemado y molido, casi siempre con azúcar y envuelto en pequeños conos de papel y es considerado un dulce típico.

En Venezuela se prepara con leche, endulzado con azúcar o piloncillo (papelón) y condimentado con canela en polvo, ya sea caliente (como atol) o simplemente como una bebida fría. En Colombia se le conoce como cofio y se consume con azúcar como un dulce, con pequeños conos de papel y generalmente es de maíz o arroz tostado y luego molido.

R: Valentina Romero