Top

La noche más corta del año

En la víspera de San Juan, la noche del 23 al 24 de junio, en España y muchos otros países europeos y de América Latina se celebra, nada más y nada menos, que la llegada del ansiado verano.

En la noche más corta del año la tradición invita a realizar ciertos rituales, a visitar la playa y, sobre todo, a disfrutar en compañía de familiares y amigos.

Algunas de las tradiciones más populares son hacer hogueras y saltarlas como símbolo de purificación, bañarse en el mar durante la madrugada y saltar nueve olas (lo que augura salud para todo el año) y, en países de América Latina como Chile, colocar tres patatas debajo de la cama: una pelada, una sin pelar y la tercera pelada a la mitad. De acuerdo con su tradición, si a la mañana siguiente la primera que extraes es la pelada, tu futuro estará lleno de problemas; si extraes aquella que está a medio pelar, no será ni bueno ni malo, y si
sacas la que está sin pelar tendrás un año repleto de buena fortuna.

En España, las celebraciones de San Juan más populares son las de Menorca. Miles de jóvenes, y no tan jóvenes, se reúnen cada año en Ciudadela para disfrutar de la llegada del verano en unas fiestas que se alargan durante casi una semana.

En ellas también hay hueco para la tradición, ya que se llevan a cabo celebraciones populares como los Jocs del Pla o los “bots” de los caballos, una actividad en la que los caballos de raza menorquina se elevan sobre dos patas y atraviesan una multitud.

R: Jen Munar F: Alan Chen