King’s Cross, en Londres, no es únicamente la entrada secreta al colegio de magia del universo Harry Potter. Si uno se fija bien, desde la plaza de esta popular área de la ciudad londinense, podrá ver un flujo constante de alumnos extremadamente bien vestidos, seguramente los mejor vestidos del mundo.
El motivo no es otro que la ubicación, desde 2011, de Central Saint Martins, la escuela de moda más famosa e influyente del mundo. En un entorno de alto nivel que requiere una alta implicación y gran competitividad no es de extrañar que de sus aulas hayan salido nombres tan importantes para la moda como Stella McCartney, Paul Smith o John Galliano. De hecho, muchos famosos de diferentes disciplinas se han interesado por asistir a sus clases, como Pierce Brosnan o el español y reciente nominado al Oscar, Antonio Banderas.
El diseñador mallorquín Sebastián Pons compartió aula con el recordado Alexander McQueen. Allí, entre sus pasillos nació la amistad de éste con Miguel Adrover que los llevó a lo más alto de la pasarela de Nueva York. También un ex alumno es el artista Carles Gispert.
Central Saint Martins College of Art and Design imparte gran variedad de disciplinas artísticas, no sólo moda, y de hecho tiene una aproximación liberal a la enseñanza.
Muriel Pemberton, visionaria fundadora del departamento de moda, solía anunciar “Aprende las reglas, luego rómpelas”, una filosofía que a día de hoy todavía siguen a pies juntillas todos los diseñadores participantes en la Semana de la Moda de Londres, muchos de ellos exalumnos de esta escuela y destacados diseñadores de moda.
Una academia que, si bien no tiene escobas voladoras o hechizos increíbles como Hogwarts, no está falta de una buena ración de magia.
R: JEN MUNAR