Los amantes de los restaurantes nunca más se quejarán de encontrar insectos en sus platos.
La entomofagia (el hábito de comer insectos) llegó finalmente a la cocina occidental, ya que el Reglamento de la Unión Europea incluyó insectos en la lista de productos aprobados para consumo humano desde enero de 2018.
Cadenas de supermercados como Carrefour ya introdujeron insectos en su oferta de productos para el público, pero escarabajos, grillos y orugas también se dirigieron a restaurantes de alta cocina.
PUNTO MX, el restaurante de 1 Estrella Michelin en Madrid dirigido por el chef Roberto Ruiz, fue el primero en presentar un menú completo basado en este ingrediente inusual. ¿Pero cómo inspirar los paladares europeos? Como explica el chef: La entomofagia habla de raíces. Mi padre viene de una de las áreas mexicanas más importantes por consumición de insectos […] su contribución de proteínas es única en el mundo y es la razón por la que los trajimos a España. Mientras esperaba que se permitieran los insectos en los mercados europeos, Ruiz pasó años estudiando cómo crear y refinar sus platos utilizando estos ingredientes.
Suscitar interés por este nuevo alimento puede ser difícil en Europa, pero México,
Asia y África incluyen en sus tradiciones culinarias locales una amplia gama de insectos comestibles (casi 1.400 especies) que suelen ser considerados alimentos para personas ricas. Comer insectos tiene muchas ventajas para aquellos que son suficientemente valientes para romper las barreras culturales:
Son ricos en proteínas, zinc, calcio y grasas buenas y también representan un recurso alimentario sostenible.
Entonces, si aún no te hemos convencido a probar insectos en tu próxima comida, ¡hazlo por el medio ambiente!
R: Federica Cuccia I: Marisol Gabrielli