Muchos conocen la cadena de bloques como la tecnología clave detrás de Bitcoin. Pero es mucho más que eso: es una tecnología revolucionaria que promete cambiar las formas utilizadas para interactuar entre nosotros.
Entonces, ¿qué es el Blockchain? La cadena de bloques es una forma innovadora de almacenar y procesar datos. Es un libro de contabilidad digital, y para entenderlo mejor, echemos un vistazo atrás en el tiempo, al método centenario del libro de contabilidad general.
El libro mayor financiero es un libro (o, más tarde, una base de datos) donde todas las transacciones se registran de manera cronológica. De manera similar, la cadena de bloques es un historial de transacciones que se registran en bloques, vinculados de manera cronológica para crear una cadena.
La mayor diferencia es que la tecnología blockchain descentraliza y distribuye los datos en una red de ordenadores. Imagina un libro mayor de finanzas compartido en Google Sheets. Todos los ordenadores en la red almacenan la misma información y pueden verificarla, lo que convierte al blockchain en un proveedor de seguridad y confianza para los datos.
Muchos expertos están pronosticando cambios drásticos en la economía que seguirá la implementación de la cadena de bloques. La tecnología abarca interacciones confiables y transparentes entre pares y crea el entorno donde podemos intercambiarnos sin la ayuda de intermediarios y donde todas las acciones de empresas públicas y privadas pueden verificarse.
R: Gala Kulakova – I: Marisol Gabrielli