
De líneas sinuosas, formas imposibles y pinturas brillantes, el Studio Weil (studioweil.com) es la más maravillosa obra que la artista norteamericana Barbara Weil nos ha dejado en Mallorca. Fue en la isla donde Weil desarrolló el mayor periodo de sus técnicas pictóricas.
“Como pertenezco a la generación estadounidense de la posguerra, era natural para mí empezar con el expresionismo abstracto. Luego pasé a las figuras representativas dentro de un contexto abstracto, documentando un proceso de pensamiento inconsciente, un automatismo.”
En el año 1972 Weil se instaló definitivamente en el Port d’Andratx, aunque ya en 1967 la artista visitó la isla por primera vez. Y no pisó tierras mallorquinas como cualquier otro visitante, sino que llegó a bordo de un yate, desde Holanda hasta Mallorca. Desde ese momento, Weil empezó a enamorarse de la isla, como tantos otros artistas a lo largo de la historia.
“Un hogar para el arte”, esto era el Studio Weil para la artista, edificio que creó junto al prestigioso arquitecto Daniel Libeskind en el año 2003. El edificio se diseñó inspirado en la obra de la artista. La arquitectura de Libeskind complementa a la perfección el arte de Barbara, permitiendo que sus obras tengan el espacio que merecen para convertirse en las verdaderas protagonistas del lugar.
En el Camino San Carlos, número 20 del Puerto de Andratx se encuentra el Studio Weil. Un edificio blanco, salpicado de esculturas coloridas. Sin duda, un edificio que no pasa desapercibido y que nos deja entrever, ya desde su entrada, el mundo mágico que guarda entre sus paredes y jardines. El Studio Weil puede ser visitado, concertando una cita previa desde su web studioweil.com
El día 19 de enero de 2018 la artista Barbara Weil falleció, dejándonos grandes recuerdos que perdurarán esculpidos en el Port d’Andratx por muchas décadas más.
P: Stela Sabater – P: Lars Gräbner