Clasificar la obra de Albert Pinya (albertpinya.com) es una ardua decisión. No le gusta que le encasillen, ni que le ubiquen, ni que le etiqueten. Sí le gusta que no sepan a qué juega. El riesgo y el salir de la zona de confort son algunas de las claves para comprender sus inquietudes y la insaciable búsqueda de renovadas fórmulas con las que poder sorprenderse. Su trabajo se encuentra en pleno proceso de mutación y expansión. Pinya se considera una especie de hijo bastardo de la presente Pintura, un satélite dentro de su generación.
Su obra reniega de “l’art pour l’art” y entiende que, siendo como es un medio de expresión, el arte es eminentemente comunicativo y debe estar siempre basado en una ideología. Por todo esto, más que hablar de “creación artística”, se puede hablar de ‘reacción artística’.
Sus obras se rebelan a conceptos como “lo permanente” y “lo estático” y buscan profanar el territorio de lo desconocido. Siempre se encuentra en constante transformación, despejando nuevas incógnitas y redescubriendo nuevos paradigmas y nuevas maneras de comprender el lenguaje pictórico.
Sus primeros pasos en la escena artística se dieron en 2007, y desde entonces ha expuesto tanto en galerías nacionales (Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona, Cáceres) como internacionales (Milán, Lugano, Monza). Entre sus diversos trabajos podemos destacar su participación en “Microinjertos (Bypass)” junto a Tolo Cañellas (Es Baluard, España) y “Proud to be a painter”, comisariado por Alberto Zanchetta (Allegra Ravizza, Suiza). La crítica ha premiado su creatividad en dos ocasiones, con el Premio ARCO Madrid (2014) y la Medalla de Honor del Premio BMW de Pintura (2016).
Tras casi una década sin exponer su obra en Palma de Mallorca, Pinya ha regresado para presentar “Panta Rei. Hacia un nuevo paradigma” en el Centro Cultural Contemporáneo. Otros proyectos en marcha verán la luz en un futuro cercano en Pekín (China) y Monza (Italia).
”Pinya se considera una especie de
hijo bastardo de la presente Pintura. Un satélite dentro de su generación.”
R: Victoria López – P: David Bonet – P Albert Pinya:J.Taltavull.